El sueño de un poeta

Desde muy joven, Rafael Peña Arosemena, un humilde coclesano, hijo del pueblo de Olá, tuvo el anhelo de ser escritor.

A sus 62 años, y con su mente aún llena de ilusiones, “El Poeta”, como es apodado entre sus amistades, nos contó como ha sido su vida y su experiencia tras emprender un ambicioso proyecto literario.

A los 17 años participó en un concurso escolar que acrecentó su amor por las letras. Su primera inspiración “Éxtasis de Lluvia” fue premiada y publicada en el diario La Estrella de Panamá, un gran impulso a sus aspiraciones de principiante, según nos narra.

Este primer logro lo llevó a poner en papel muchas historias en géneros como el cuento, la poesía y la décima, pero todas ellas permanecieron inéditas hasta que conoció al escritor Ángel Revilla, quien lo distinguió incluyendo varios de sus versos en el libro “Décimas a lo Divino”.

Peña Arosemena contó con nostalgia como Revilla, ya fallecido, fue uno de los pocos que lo respaldo en sus intentos como autor. “Le estoy profundamente agradecido”, exclamó. Después de esa experiencia se mantuvo en su búsqueda de apoyo, sin mayor éxito.

Ya en su plena adultez, estuvo compartiendo con sus familiares, amigos y compañeros de trabajo sus obras, las cuales estaban basadas en su día a día y sus pensamientos sobre el amor y la patria. Especialmente su hijo menor, Rafael Jesús, lo acompañó en sus inventos literarios, ya que ambos redactaron en alguna etapa cuentos infantiles y novelas con estilo narrativo costumbrista.

Panamá es cuna de grandes escritores, Demetrio Korsi, Ramón H. Jurado y Rogelio Sinán, todos son de mis favoritos, y esas ganas de leer y seguir el arte de las letras la comparto con mis herederos”, dijo.

Como parte de sus anécdotas “El Poeta” nos confesó que ha tenido que superar momentos desmotivadores, uno de ellos en tiempos de la dictadura. Era una época difícil, y aunque ahora hay más oportunidades, él sigue teniendo engavetadas en algún lugar de su modesto hogar varias de sus obras.

De hecho, son nueve libros de géneros múltiples, los cuales desea publicar en un corto periodo de tiempo, algo que él mismo denomina la locura literaria más grande de su vida. “Ha sido complicado porque es costoso subsidiarse un sueño como éste, pero no pierdo la fe de sacar a la luz este proyecto que por años me ha rondado el corazón”.

El primer libro de su colección, El hueco del Comején”, prologada por el reconocido escritor Álvaro Menéndez Franco, ya tomó un lugar en la Librería Universitaria y en la mente de quienes lo han podido adquirir desde que se puso a la venta en septiembre de este año. Esta novela río es la primera de su tipo en el país, y ha recibido excelentes críticas. Incluso, se evalúa hacer una película con su trama, la cual aborda la eterna lucha entre el bien y el mal en parajes de nuestro interior. Su segundo libro de cuentos y poemas está próximo a ser presentado.

Sabemos que Rafael Peña Arosemena, de la tierra de los Cerros Picachos, seguirá en sus intentos de aportar grandemente a la literatura panameña. Los invitamos a estar pendientes de sus siguientes publicaciones.

Fotos: Ziara Lucero  y Cortesía de RPA.
News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *