Panamá enamora a Washington con su cultura

La belleza y diversidad de la cultura panameña adornaron una de las principales avenidas de la ciudad de Washington, cuando grupos folclóricos y diversas organizaciones participaron a mediados de septiembre del «Desfile de las Naciones«, una de las actividades que marcan el inicio de la conmemoración del Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos.

El sonido de la caja, el tambor y el acordeón puso a bailar a quienes disfrutaban del desfile a la orilla de la Constitution Avenue. El ondear de la pollera, los coloridos diablos de espejos, los congos y el gran diablo robaban las miradas. Hubo casi de todo y la presentación de los panameños fue capaz de impresionar tanto a las personas de otros países como a los panameños que viven fuera del istmo y añoran su terruño.

Desde el jueves se celebraba un encuentro nacional de conjuntos folclóricos, en donde se escogió la mejor pollera y camisilla de la noche. El viernes los conjuntos, con participación de varios grupos que viajaron desde las provincias de Panamá, Colón, Chiriquí, Herrera y Darién, presentaron sus mejores bailes en un teatro de la ciudad.

El sábado la delegación panameña estuvo encabezada por los deportistas Alonso Edward e Irving Saladino. También se destacó la participación del Colegio Secundario de Parita, que llevó su conjunto típico, la banda de música y chicas ejecutando las banderolas.

Y como si fuera poco, una comparsa de Bladensburg, Maryland, -una comunidad cerca de Washington- presentó su ritmo de manera tan contagiosa que hasta gente que no formaba parte del combo se unieron a la celebración.

Los eventos del festival «Fiesta DC 2017» siguieron el domingo con presentaciones de artistas latinoamericanos entre los que estaba Flexx, quien puso a cantar con su famoso tema «Te quiero».

Sin duda, fue un fin de semana con sabor a Panamá en la capital de los Estados Unidos, y fue todo un orgullo poder estar allí para contarlo.

Redacción y Fotos: Jossmar Castillo, Periodista @jossmarjasiel

 

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *